La fábrica fue inaugurada en 1.969, durante esos años el método de extracción de aceite era mediante prensas mecánicas.Durante este tiempo la cooperativa se ha modernizado y adaptado a las nuevas técnicas de obtención de aceite de oliva. A continuación se muestra los procesos para la obtención del producto una vez recepcionada y limpiada la aceituna.

Molienda

La molienda tiene como fin la rotura de los tejidos donde se aloja la materia oleosa y debe realizarse con la mayor uniformidad posible. Esta operación se puede realizar con varios tipos de molinos:
1. Empiedros: Troncocónicos. Cilíndricos.
2. Metálicos: Martillos

Batido

La misión del batido es reunir las gotículas liquidas dispersas en la pasta molida, en fases continuas afines, con el fin de facilitar y aumentar la separación sólido-líquido en las siguientes operaciones de elaboración.

Para ello es necesario tener en cuenta una serie de factores: El material de la pared y paletas de la batidora debe ser de acero inoxidable, es necesario un control esmerado de temperatura (la Tª óptima es de 25-30º C en la masa final del batido) y la duración del batido, debe ser suficiente para conseguir el mayor porcentaje posible de aceite suelto.

SEPARACIÓN DE FASES SÓLIDAS Y LÍQUIDAS

Extracción parcial

Es un proceso intermedio de separación sólido-líquido, en el cual se obtiene el aceite de máxima calidad, el rendimiento de éste oscila entre un 10-15% del aceite total.

Esta práctica se debe realizar si se quiere obtener una fracción de aceite de excelente calidad que se diferencie del obtenido por presión o centrifugación.


Prensado

Ha sido tradicionalmente el método más utilizado para la separación de la fase líquida de la sólida. La pasta preparada se coloca en capas finas sobre los capachos, estos se colocan unos encima de otros y se someten al proceso de presión.

Centrifugación de Pastas

Este sistema de separación sólido-líquido, está basado en el efecto clasificador que produce la fuerza centrífuga generada por un rotor que gira aproximadamente a 3.000 R.P.M., en los constituyentes de la masa de aceitunas batida.

Sistema de tres fases o salidas

Se denomina así al sistema de centrifugación equipado con un decanter que posee tres salidas independientes de productos, separados durante la centrifugación y constituidos fundamentalmente por aceite, alpechín y orujo.

Este sistema utiliza una determinada adición de agua caliente a la masa antes de entrar en el decanter, con el fin de fluidificarla y obtener una mejor separación de las fases líquidas, aceite y alpechín o agua de vegetación.

La Fábrica. Sistema de 3 fases

Sistema de dos fases o salidas

Se denomina así al sistema que posee un decante con dos salidas independientes de productos, aceite y alperujo (orujo más agua de vegetación).

Este equipo no utiliza generalmente agua de adición y no produce alpechín liquido, quedándose esta fase líquida ocluida en el orujo producido. Con este nuevo sistema se reduce significativamente parte del efluente y su carga contaminante en las almazaras, produciéndose a cambio un subproducto sólido con mayor grado de humedad.

SEPARACIÓN DE FASES LÍQUIDAS

Decantación

Método clásico de separación de aceite y alpechín, basado en la diferencia de densidad entre ambos, se realiza en una batería de recipientes comunicados entre si, con alimentación continua.

Centrifugación

Basada también en la separación de las diferentes fases por diferencia de densidades, aumentando la gravedad con el centrifugado.

La Fábrica. Separación de las fases líquidas