Las secciones de crédito, están reguladas en la nueva Ley de Cooperativas capítulo II aprobado en el Decreto 123/2014, de 2 de septiembre de 2.014, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 23 de Septiembre de 2.014.

La sección de crédito, tiene como objeto algunos de los siguientes fines:

a) Contribuir a la financiación de las operaciones de la Cooperativa.
b) Contribuir a la financiación de las actividades de las personas socias vinculadas a la actividad de la Cooperativa.
c) Gestionar de manera conjunta las disponibilidades líquidas de las personas socias y de la propia Sociedad Cooperativa.

Las Operaciones que llevan a cabo la Sección de crédito es la siguiente:

Las Secciones de Crédito son entidades financieras “con todas las de la ley”. Los socios de la Cooperativa podrán utilizar los servicios de la Sección de Crédito como bancos, con la única imposibilidad de enlazar directamente con el sistema bancario español.

Los productos habituales son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo. Estos pasivos servirán para financiar a los socios y a la propia Cooperativa.

Los préstamos, generalmente a corto o medio plazo, y los créditos, anuales, en realidad son Préstamos de campaña y supone un adelanto a la liquidación de la aceituna que ya tienen depositada en la Cooperativa y ayudan a los socios a conseguir la financiación necesaria para la explotación de sus fincas.

Además soporta la financiación de otras Secciones que también tenemos en esta Cooperativa, anotando en sus cuentas lo cargos procedentes de dichas secciones tales como la gasolinera, tienda de suministro, etc, …) que facturan al socio De igual modo los abonos (ventas de las cosechas, subvenciones) también podrán ser anotados

Las ventajas son evidentes para la Cooperativa: cobra intereses por el aplazamiento de los pagos, controla el total del riesgo del socio y consigue una tesorería más desahogada. Una última ventaja es la fidelización con nuestro socio-cliente.

Con todo lo dicho ¿qué operaciones debe contemplar una aplicación para Sección de Crédito?

La respuesta es sencilla, prácticamente toda la operatoria de un banco o caja:

1. Mantenimiento (aperturas, modificaciones, cancelaciones) y liquidación libretas ahorro, cuentas corrientes, cuentas créditos, imposiciones, y préstamos.
2. Caja o ventanilla que facilite los ingresos y reintegros en metálico.