DENOMINACIÓN

Recibe esta denominación por el ápice apuntado de sus frutos. Son sinonimias de esta variedad las siguientes denominaciones: “de Aceite” en Villacarillo, “de Calidad” en Santiesteban del Puerto, “Corriente” en Úbeda, “Morcona” en Beas de Segura, “Nevado” en Porcuna y Alcalá la Real, “Nevado Blanco” en Pozoblanco, “Picúa” en Huercal-Overa y “Temprana” en Cazorla.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA E IMPORTANCIA

Es la principal variedad en Andalucía por la importancia de la superficie plantada, estimándose que uno de cada dos olivos de esta Comunidad Autónoma es de esta variedad. Existe un cierto interés por esta variedad a causa de la calidad que se atribuye a su aceite. Se cultiva fundamentalmente en las provincias de Jaén y Córdoba.

DESCRIPCIÓN

El árbol es muy vigoroso, de porte abierto y densidad de copa espesa. Los ramos fructíferos presentan entrenudos de longitud corta y son de color gris claro. La hoja es de tamaño medio, corta y estrecha. El color del haz es verde, mientras que el del envés de verde grisaceo.

Variedad Picual

El fruto es de color negro en maduración, de tamaño mediano, con forma elíptica y asimétrica. El ápice es apuntado y no suele presentar pezón, o si lo muestra es pequeño. La sección transversal máxima es circular a elíptica y está centrada.
La relación pulpa/hueso es media-alta.

Variedad Picual. Fruto
El hueso tiene forma alargada a elíptica y asimétrica. La superficie es escabrosa, con siete a diez surcos fibrovasculares uniformemente distribuidos. La base es apuntada o redondeada y el ápice es apuntado. Este último no presenta mucrón. La sección transversal máxima es circular a elíptica y está centrada.

Variedad Picual. Hueso

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS Y TECNOLÓGICAS

Variedad vigorosa, su producción se establece precozmente y es elevada y relativamente constante. Se considera muy rústica por su adaptación a diversas condiciones de clima y suelo; en particular se estima tolerante a las heladas y al exceso de humedad en suelo.

Su época de floración es media y asegura normalmente un cuajado suficiente en autopolinización. Enraiza fácilmente tanto por estaca de garrote como por estaquillado semileñoso en nebulización.
Madura precozmente y el fruto tiene baja resistencia al desprendimiento, aunque aguante en el árbol hasta la recolección, que resulta fácil. El fruto es de tamaño mediano, con elevado rendimiento graso.

Es una variedad tolerante a tuberculosis (Pseudemonas savastonoi), pero se ve muy afectado por repilo (Spilocaea oleagina), cochinilla y prays.

COMPOSICIÓN ANALÍTICA Y CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Los datos expresados a continuación son valores medios.

Es un aceite de oliva virgen de gran estabilidad que presenta un frutado característico, aromáticos, con un ligero amargor y sabor un poco picante.

Composición acídica, %
Ácido Palmítico 10,87
Ácido Esteárico 3,26
Ácido Oléico 78,10
Ácido Linoléico 4,64
Otras características
Relación mono/poliinsaturados 14,96
Polifenoles totales, como ácido caféico 496
Tocofenoles totales, como alfa-tocofenol 284
Estabilidad, a 98,8°C 133