¿Por que el Aceite de oliva?

Los aceites de oliva son los más estables de las grasas vegetales y no producen reacciones tóxicas cuando se les somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales, por lo que contribuyen a la mejora de las cualidades gastronómicas de los alimentos.
Por este motivo, los aceites de oliva, son los más adecuados para cocinar a las altas temperaturas que requiere la preparación de los alimentos salteados, asados, estofados o fritos.

¿Cuáles son los usos del aceite de oliva?

El aceite de oliva puede utilizarse para cualquier cosa que desee dentro de la cocina. Se utiliza para freír ya que protege los alimentos y conserva sus propiedades, para el aliño de ensaladas, vinagretas y en crudo (es como más bene¬ficios proporciona al organismo).

¿El aceite de oliva pierde propiedades cuando se calienta?

El aceite de oliva cuando se calienta no pierde ninguna de sus propiedades, el aceite solo cambiará ligeramente su sabor pero nunca sus propiedades ni su contenido nutricional.
No se degrada a altas temperaturas, no pierde sus cualidades, forma una costra alrededor de los alimentos impidiendo la penetración del aceite al interior, dándole un sabor exquisito al plato.
El aceite de oliva para freír no deberá tener sabor tan fuerte, ya que se correría el riesgo de perder el sabor natural del alimento. El aceite de oliva virgen extra al contrario de los otros aceites se puede volver a reutilizar 3 veces como máximo, siempre y cuando al freír no haya ahumado, ni se haya calentado en exceso, se deberá colar para retirar cualquier alimento que lo pueda enranciar, de preferencia se recomienda guardarlo en la parte baja del refrigerador.

¿Se puede mezclar con otros aceites?

Es conveniente evitar las mezclas con otros aceites y grasas, ya que sus diferentes componentes, tendrán distintos puntos de humeo y el primero que se queme arruinara los restantes. La temperatura que el aceite de oliva extra virgen soporta es de 130° a 180° contra 100° de los otros aceites y que obviamente cambia todas sus propiedades y que al freír a altas temperaturas desprenden sustancias toxicas para el organismo.

¿Puedo consumir un aceite que ya ha caducado?

Se puede consumir aceite caducado aunque tiene su fecha de preferencia de consumo, hay que consumirlo como el fabricante lo establece. Concretamente un aceite no puede producir ningún daño al organismo si se consume pasada dicha fecha, únicamente es posible que se haya enranciado si ha transcurrido mucho tiempo, lo cual no es dañino sino desagradable al paladar.

¿El color del aceite de oliva pone de manifiesto la calidad?

Esas otras características que hacen al aceite de oliva tan apreciado y tan diferente del resto de los aceites, es decir la fragancia, el sabor, afrutado, dulzor, frescura y color. Estas características no tienen que ver con la acidez ni con el contenido del acido oleico ni con las vitaminas, etc., dependen esencialmente de las familias de los olivos, del tipo de terreno donde crecen, del grado de maduración de la aceituna, del cuidado en la recolección y la molienda, incluso las condiciones climáticas.
El color, no influye en la calidad, la recolección de las aceituna de cosecha “temprana” nos dará un aceite oscuro verdoso (aceites amargos, frutados y picantes).
Mientras que de una aceituna madura, lo dará amarillo dorado (aceites dulces).

¿Qué indica el grado de acidez en el aceite de oliva?

Es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en acido oleico. La acidez, está relacionada con la pureza del aceite en el proceso de fabricación, una acidez alta, indica que el aceite no es de buena calidad.

¿Qué es el ácido oleico?

Es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9, que previene el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas, el porcentaje de este ácido graso en el aceite oliva es del 70 al 75%.
El ácido oleico hace que el aceite de oliva resista altas temperaturas al freír nuestros alimentos, son ácidos más estables y se descomponen más lentamente y evitan que los alimentos se impregnen de grasa. Gracias al porcentaje tan alto en acido oleico, el aceite de oliva es el que más tiempo tiene de caducidad a comparación de otros aceites.

¿Por qué el aceite de oliva virgen extra es mejor?

El aceite de oliva virgen extra, es el que contiene intacto todo su valor nutritivo, rico en vitamina E (antioxidante natural), alto contenido en aceite oleico (de 70 % a 75%), y grasas monoinsaturadas que previene enfermedades cardiovasculares, hepáticas así como la arterioesclerosis. Su alto contenido en antioxidantes, son capaces de hacer que el envejecimiento de las células no sean tan prematuras. Así mismo el aceite de oliva contribuye a que el calcio se je mejor en los huesos.
Otro beneficio de este aceite es que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, una cucharada en ayunas es un gran aliado contra el estreñimiento.
El aceite de oliva no solo es bueno para el interior de nuestro organismo, sino también para el exterior, es un bálsamo de la belleza utilizado en cosméticos, para mantener joven nuestra piel.

¿Por qué se solidifica con bajas temperaturas?

La solidificación y los grumos son precipitados de triglicéridos de ácidos grasos saturados, que solidifican a temperatura superior al resto de los triglicéridos, por lo que aparecen como pequeñas perlitas en el fondo de la botella. Estos grumos o perlitas desaparecen cuando aumenta la temperatura ambiente, o se solidifica todo el aceite si las temperaturas descienden del punto en que aparecen. Este comportamiento es normal y no presenta problemas a no ser que en análisis químicos se descubriera un porcentaje de ceras superior al admitido, pero en general carece de importancia.

¿Cuáles son los tipos de Aceites de Oliva?

Hay tres tipos principales: el Virgen Extra, el Virgen y el Aceite de Oliva, y siempre se indican en el etiquetado del envase. Es muy importante destacar que la calidad del aceite en cualquiera de estas categorías, es independiente de la variedad de aceituna de la que proviene.

a. El Aceite de Oliva Virgen Extra: Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta excelente aroma y sabor y su acidez es inferior a 0’8º (por normativa vigente).

b. El Aceite de Oliva Virgen: Aceite de oliva obtenido directamente del fruto y sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta buen aroma y sabor, y una acidez inferior a 2º (por normativa vigente).

c. El Aceite de Oliva: contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado (que corrige el olor, el color y/o la acidez) y de aceites obtenidos directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación,centrifugado o presión, decantación y/o filtración). Presenta una acidez, por normativa, inferior a 1º.

¿Tienen los Aceites de Oliva variedad de sabores?

Sí. De la misma manera que sucede con el vino, los Aceites de Oliva Virgen Extra varían considerablemente de sabor. Sus variedades de gusto y de color dependen del tipo de aceitunas con las que se elabora y de factores externos como el clima, la altitud y el tipo de suelo.

¿Cuántos tipos de aceitunas hay?

En España se cultivan más de 260 variedades de aceitunas. Las más representativas son las siguientes: picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra, empeltre, blanqueta, manzanilla, manzanilla cacereña, verdial, carrasqueña, lechín y gordal.

¿Qué es la acidez del Aceite de Oliva?

La acidez es uno de los parámetros químicos del aceite de oliva que indica el nivel de acidos grasos libres en el aceite (expresado en % de ácido oléico). La acidez es un parámetro químico más que determina la calidad de los aceites y no tiene ningún efecto en el sabor. Un nivel de acidez bajo indica que los Aceites de Oliva Vírgenes se han obtenido a partir de las mejores aceitunas y en condiciones óptimas a lo largo de todo el proceso productivo.

Aceites de oliva virgen extra 0,8 %
Aceites de oliva virgen 2,0 %
Aceites de oliva 1,0 %

¿Cómo se conservan los Aceites de Oliva?

Deben mantenerse siempre en un lugar fresco, a temperatura suave (15-20ºC) y lejos de la luz directa. Han de consumirse a los pocos meses de su compra, ya que es cuando mantienen sus cualidades de sabor y nutricionales en mejores condiciones. La mayoría de Aceites de Oliva se encuentran en envases de plástico, brick, lata o cristal. Todos ellos requieren unos cuidados mínimos que ayudan a mantener los aceites en el mejor estado.

¿Cuál es el Aceite de Oliva más apropiado para ensaladas y aderezos?

El más popular es el Aceite de Oliva Virgen Extra, debido a su amplia variedad de sabores. Son perfectos para acompañar con pan y aderezar platos fríos o calientes, ya que potencian los sabores de los platos

¿Qué son los Aceites de Oliva aromatizados?

Son los sabores aromáticos que aportan, por ejemplo, la albahaca o la trufa, perfectos para sazonar platos calientes. Además, tienen la ventaja de que pueden ser preparados de forma fácil en casa, empleando como base Aceites de Oliva Virgen Extra.

¿Con qué Aceites de Oliva podemos cocinar?

Todos los Aceites de Oliva son perfectos para cocinar, ya que elevan los sabores de los demás ingredientes de la comida. Son por tanto, perfectos para guisos, fritos, ensaladas, pastas, carnes, arroces, pescados, etc.

¿Puede usarse el Aceite de Oliva para postres, pasteles o panes?

Sí. La Dieta Mediterránea emplea Aceites de Oliva tanto para platos dulces como para platos salados. Son un ingrediente indispensable para elaborar diferentes tipos de pan, pero también combinan perfectamente con ingredientes dulces, como el chocolate.

¿Dónde se producen los Aceites de Oliva?

Principalmente en España. Europa produce el 75% del Aceite de Oliva del mundo, de los que España produce aproximadamente el 40% y es el principal exportador del mundo. Los Aceites de Oliva se han convertido en un producto muy apreciado por otros países debido a su vinculación con un estilo de vida saludable y a sus posibilidades culinarias.