NOTICIAS AL SOCIO

El día 29 de mayo de 2015 tiene lugar la publicación el BOJA 102 la Orden de 26 de mayo de 2015, por la que se aprueban en la Comunidad Autónoma de Andalucía las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la Medida 10: Agroambiente y Clima, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y se efectúa su convocatoria para el año 2015. Dentro de esta orden se encuentra la Medida 10 por la que se subvenciona el cumplimiento de compromisos agroambientales y climáticos.

En nuestro caso, los socios de API La Carrera podrían acceder a esta ayuda de forma voluntaria solicitando junto a la PAC hasta el 15 de junio, la Submedida 10.1.7 para Sistemas Sostenibles de Olivar si se reúnen la siguientes condiciones y se adquieren los siguientes compromisos:

Condiciones de Admisibilidad.

1. Disponer de una explotación agraria con cultivo de olivar
2. La persona solicitante deberá formar parte de una Agrupación de Producción Integrada de Olivar
3. Pendiente media superior al 8%
4. Situadas en cuencas vertientes a embalses para consumo humano o en Red Natura 2000
5. Superficie mínima de 1 hectárea

Compromisos:

1. Las parcelas agrícolas declaradas con cultivos elegibles para esta operación en la solicitud de pago deberán estar certificada bajo el método de Producción Integrada.
2. La asistencia por parte del agricultor, al menos, a dos jornadas formativas relacionadas con los compromisos agroambientales adheridos.
3. La participación en un sistema de asesoramiento y seguimiento técnico y verificación de los compromisos agroambientales, acreditada por una Entidad de Certificación en
Producción Integrada.
4. La implantación y el mantenimiento de una cubierta (espontánea o sembrada):

  •  Anchura cubierta según tipo plantación: 1,80 m cubiertas estrechas y 3,60 m cubiertas anchas.
  • Manejo de cubiertas al salir del invierno o en primavera con pases de segadoras mecánicas. Sólo se podrá utilizar herbicida en caso necesario y solo dos veces a lo largo de los años de compromiso

Como compromiso voluntario:

Triturado y la distribución de los restos de poda (24 €/ha) al menos dos veces durante el período del compromiso. Este compromiso no se realizará cuando se observen problemas fitosanitarios identificados oficialmente.

IMPORTES (dependiendo de la anchura de las cubiertas, pendiente y el tipo (sembrada/espontanea), salen 16 importes diferentes)
 
Cuadro 1
 

Cuadro 2
 

ATENTAMENTE: S.C.A. DEL CAMPO «LA CARRERA»